Actividades de Cs sociales -Mayo

                      


                                   Guía de actividades Mayo Cs Sociales.6tos ™

Docente: Graciela Querejeta

Contenidos:

-La Revolución de Mayo de 1810: multicausalidad, grupos y sujetos, proyectos, ideas, acciones de los grupos revolucionarios

-Los problemas sociales, económicos y políticos de la época colonial


Semana del 10 al 21 de mayo

Para empezar a pensar…Mirar el siguiente video


https://youtu.be/_mLhPMvhvzg


Acontecimientos de Mayo

¿Cuál es la temática de estas historietas? Analiza los diálogos, los estilos y la información que cada una propone.









 Mira este video y responde.

https://youtu.be/SS7h2V7E1uE


En la carpeta...

1- ¿Qué sucedió en la semana de mayo de 1810?

2- Busca las palabras .monarquía. virreinato y escribe su significado

3-Escribe los integrantes de la primera junta de gobierno.

4- Explica con tus palabras qué significa Cabildo Abierto.





Leer el siguiente texto y  marcar en cada párrafo la descripción de la ciudad colonial.

Descripción del Buenos Aires colonial

Desde el río, la ciudad era una larga línea de casas bajas, de irregular construcción con un viejo fuerte en el centro. Al llegar al fuerte —donde actualmente se ubica la Casa Rosada—, que incluía un edificio grande, antes residencia de los virreyes y ocupado luego por el presidente de la Primera Junta, se hallaba frente a él una amplia y hermosa plaza dividida por una Recova, una galería en la que se podían encontrar pequeños comercios.

El sector de la plaza ubicado entre el Cabildo, la Recova y la Catedral se utilizaba como Mercado, allí se instalaban diariamente los vendedores ambulantes que llegaban a la ciudad.

Al otro lado de la plaza se encontraba el edificio del Cabildo. Alrededor de la plaza, sobre la calle Rivadavia se encontraba el edificio de la Catedral y, frente a ella, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, había casas de dos pisos.

La gente que estaba en buena condición económica vivía cerca de la plaza, con preferencia, del lado sur. Casi los únicos edificios importantes eran las iglesias.

No había universidad, pero sí un colegio secundario: el San Carlos, ubicado en las actuales calles Bolívar y Alsina.

Había dos grandes cafés que, a falta de diarios, eran el centro de las noticias: el de Catalanes, esquina San Martín y Juan Domingo Perón y el de Mallcos, esquina Bolívar y Alsina. La mejor fonda era la de los Tres Reyes, cerca del fuerte en la calle 25 de Mayo y Rivadavia.

El único y pequeño teatro, llamado La Ranchería, estaba en Reconquista y Juan Domingo Perón, frente a la iglesia de la Merced.

El cuartel principal era el de Infantería de Buenos Aires, en la esquina de Perú y Alsina.

En cuanto a los hospitales, los padres betlehemitas (llamados barbones, por usar barba entera) tenían uno en la manzana comprendida por las calles Defensa, México, Chile y Paseo Colón.

Tres eran los mataderos en las actuales Plaza Constitución, Plaza Once (llamado Miserere) y Recoleta.

Al norte de la ciudad, y separada de ésta por el zanjón de Matorras, estaba el Retiro, terreno irregular, circundado por quintas, que tenía en el centro la plaza de toros y, casi sobre el río, se encontraba el arsenal.

Adaptado de Roberts, Carlos. Las invasiones inglesas. Buenos Aires: Emecé Editores, 2000.





Actividad: Dibuja el escenario de una historieta de 6 viñetas  teniendo en cuenta los datos del texto sobre la ciudad colonial




Vida en la ciudad


Los pobladores y sus actividades

A partir de la creación del Virreinato en 1776, se produjeron cambios en la vida de la población de Buenos Aires. Los censos de la época muestran un importante aumento del número de pobladores de las diferentes etnias. La población blanca se incrementó producto de la inmigración de catalanes, vascos y gallegos que, hacia mediados del siglo XVIII, llegaron atraídos por el incentivo de hacer fortuna, que no tardaron en consolidar, conformando un sector mercantil que ocupó un lugar de privilegio en la sociedad rioplatense. Aunque procedieran de las capas más humildes, al pisar tierra americana, estos españoles se consideraban con derecho de mando y jerarquía superior. La ciudad crecía y con ella la necesidad de crear nuevas instituciones administrativas, cuyo manejo recayó también en manos de este sector de la población.

 Así, los funcionarios y los comerciantes pasaron a ocupar el primer rango dentro de la escala social. Junto a ellos se encontraban los integrantes del alto clero, de origen español. La Iglesia Católica tenía una gran influencia en el desarrollo de la vida cotidiana de la sociedad colonial. En los últimos tiempos, del virreinato algunos criollos comenzaron a ocupar cargos públicos y también a tratar de influir en la vida comercial.

 El abanico social se completaba con los esclavos negros, que habían sido traídos de África, aunque las normas prohibían utilizar puertos no habilitados –como el de Buenos Aires- para el comercio de esta “mercancía humana” pero, su introducción al Río de la Plata se efectuaba a través del contrabando, incluso con la connivencia de las autoridades. Eran esclavos ellos y sus hijos, pues seguían la condición de sus padres. Los esclavos podían dejar de serlo cuando sus dueños los ponían en libertad mediante una declaración formal o por testamento.

 Hacia finales del siglo XVIII, se autorizó a los esclavos a comprar su propia libertad. Los esclavos podían casarse libremente y se procuraba mantener unidas a las familias. Los dueños de los éstos exigían obediencia y se apropiaban de todo aquello cuanto produjesen. Los amos tenían el derecho de castigarlos moderadamente y estaban obligados a instruirlos en la religión, a alimentarlos y vestirlos y a dejarles dos horas diarias libres para que trabajaran en su propio beneficio. Muchos esclavos se dedicaban a tareas domésticas y convivieron con los blancos en una situación de relativa familiaridad; fueron artesanos dedicados a múltiples oficios; trabajaron en las estancias. Los negros, libres y esclavos pudieron organizar sus propias cofradías, fiestas y candombes, tratando de conservar su pertenencia étnica.

 En cuanto a la población indígena, el derecho indiano los consideraba personas “miserables”, necesitadas de protección por su incultura, les imponía muchas restricciones a su libertad y los subordinaba a los españoles. Al convertirse al cristianismo, se procuraba que el indio eligiera una sola mujer para que organizara una familia estable. Los indios no tenían libertad de locomoción, sólo podían abandonar sus pueblos para concurrir por turno a trabajar a las ciudades. Las leyes prohibían venderles armas y vino, realizar bailes sin licencia de las autoridades y que anduvieran a caballos; pero estas normas no siempre se cumplieron.

 Las leyes que tutelaban a los indígenas se extendían incluso a regular los contratos de trabajo y los salarios que debían percibir por ellos. Algunos aborígenes vivían en las cercanías de la ciudad y eran contratados por los habitantes de la ciudad para realizar trabajos diversos, es decir, estaban en contacto con la población blanca. Otros, los llamados “infieles”, vivían fuera de los territorios ocupados por los españoles; algunos de ellos mantenían contactos eventuales con los blancos y otros, resistieron la dominación de aquellos. Los blancos tuvieron que organizar sistemas ofensivos y defensivos para repeler su avance.

 Los casamientos entre indígenas y blancos estaban autorizados aunque estas uniones eran consideradas ilegítimas. La india casada pertenecía al pueblo de su marido. Los hijos de estas uniones, los mestizos, fueron conocidos a principios del siglo XIX con el nombre de gauchos. Poco a poco, los gauchos irían forjando sus costumbres, su idioma, sus normas sociales. Llevaron adelante una vida errante, jaqueados por leyes severas y autoridades arbitrarias, se abastecían del ganado cimarrón que vagaba por la pampa. Cuando las tierras fueron repartidas en estancias, muchos gauchos se incorporaron al trabajo como peones; otros se mantuvieron sin ocupación estable fueron perseguidos por las autoridades como hombres al margen de la ley.

Texto de http://servicios2.abc.gov.ar/docentes/efemerides/25demayo/htmls/escenario.html

¿Cómo estaba compuesta la sociedad colonial?¿cuáles eran las actividades mas frecuentes? ¿a qué se dedicaban?



Las Familias en la época colonial.

Mira el siguiente video y dibuja personajes para una historieta colonial.

https://youtu.be/ezRPo-kthcw



Luego asigna nombres y características  de la vida económica y política  de la ciudad para los personajes de aquí 

 





Entra a este sitio y mira la galería de imágenes ..

http://servicios2.abc.gov.ar/docentes/efemerides/25demayo/htmls/galeria.html



Vamos a imaginar que estamos en esa época…

Recreamos la vida colonial   a partir de música, juegos y costumbres.


https://youtu.be/dzxMbFWOhX8


https://youtu.be/-lxfTT4hCXI


https://youtu.be/N3DdmN3qEW4


https://youtu.be/T3iayDnBrw4


https://youtu.be/NqvZz-Q7XqE



                                                        Continuará…….


Comentarios