Actividades de Lengua y Literatura 6tos ™ MAYO
Contenido: Historieta. Personajes. Onomatopeyas. Signos de exclamación y pregunta. Formas gramaticales. Biografías de autor.
Semana 1- del 10 al 14/5
Buscamos historietas en casa y se compartirán una selección en un anexo para leer o imprimir.
Luego de la lectura de varias definimos que es una historieta…
¿Qué es una historieta?
La historieta o cómic es una forma de expresión artística y un medio de comunicación que consiste en una serie de dibujos, dotados o no de texto de acompañamiento, que leídos en secuencia componen un relato o una serie de ellos. Suelen ir enmarcadas en viñetas, que son recuadros adaptados en forma y estilo al contenido narrativo o humorístico de la historia.
La historieta es una forma de expresión bastante difundida en la historia de la humanidad, remontándose a formas pictóricas de representación narrativa como la presente en los jeroglíficos egipcios, pero adquiere su potencia real mediante el humor político, frecuente en las sociedades occidentales desde la época del Imperio Romano.
Las viñetas de humor político representaban a los poderosos o a los gobernantes en situaciones soeces o atrevidas, por lo que a menudo eran anónimas y prácticamente ilegales. Sin embargo, la invención de la imprenta y de la litografía permitiría su masificación junto con los periódicos.
A pesar de que muchos le asignaron durante años un lugar más bien secundario, la historieta ha sabido sobrevivir a los tiempos y convertirse hoy en el Noveno Arte.
1. Marcar en el texto la idea principal, lo fundamental y volver a escribir …¿Qué es una historieta? Con tus propias palabras.
2 Mirar la siguiente selección de Historietas luego responder:
3- Para charlar y conversar ¿leíste alguna vez alguna de estas historietas?¿Cuál?¿Por qué te gustan?
En tu carpeta. Dibuja la portada de alguna revista de historietas que te guste leer y completa: ¿Cuál es el Título, su autor, quién o quienes son los personajes?,
4- Describe los personajes en cada historieta. Elige dos y en tu carpeta dibuja, pega o copia estos personajes de las historietas anteriores que elegiste. ¿Cómo son físicamente ? ¿Cuál es su personalidad? ¿Hay personajes principales y secundarios que interactúan ?
5- Buscar La biografía de sus autores.
Recursos digitales:
Biografía:
Quino- https://youtu.be/xoYImLbbJfw
Semana 2- del 17 al 21 de Mayo
Elementos de una historieta. Para leer y conversar
Completa esas viñetas ¿de qué están conversando? Escribe en los globos los diálogos que te imaginas.
Para hacer de tarea...Completa los globos .¿Conoces estos personajes?
Tarea: Imagina una breve historia y completa las viñetas con las expresiones y los diálogos...
Actividad!!!! Busco ejemplos para recortar y pegar o dibujar de los diferentes elementos que componen una historieta.
Para resumir:
Veamos a continuación cuales son los principales elementos de una historieta.
● Viñeta: Consiste en el cuadro que representa cada instante de la historieta. De forma general, tiene forma rectangular. Se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
● Dibujo: Los dibujos son los encargados de representar la historia. Tienen que ir dentro de las viñetas.
● Bocadillo: Consiste en el espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. Está formado por dos partes. La primera de ellas es el globo y en su interior va el texto. La segunda parte es el rabillo, que se encarga de señalar al personaje que está hablando.
● Texto: Consiste en la parte escrita de la historieta. Se puede utilizar algunos recursos para saber en cada momento la forma en la que lo está expresando. Por ejemplo, utilizar mayúsculas puede significar que está gritando. También es capaz de señalar movimiento y distancias especiales.
● Cartela: En este caso, se está haciendo referencia a la parte de la historia que cuenta el narrador. Suele estar escrito dentro del recuadro en la parte superior de la viñeta.
● Onomatopeya: Un recurso utilizado para la representación de un sonido. Puede estar dentro o fuera del bocadillo.
● Metáforas visuales: Son gráficos que se usan para expresar contenidos relacionados con el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes. Un ejemplo puede ser la aparición de una bombilla sobre la cabeza de un personaje para transmitir que ha tenido una idea.
● Figuras cinéticas: Se trata de gráficos que se utilizan para dar la sensación de movimiento de los personajes y los diferentes objetos. Un ejemplo de esto podría ser una nube detrás de un coche.
● Código gestual: Los gestos también son muy importantes a la hora de las historietas. Con ellos se pueden llegar a representar determinada información. Por ejemplo, el cabello erizado expresa temor.
Comentarios
Publicar un comentario