Lengua y Literatura – 6to
grado
Guía de trabajo 1
Fecha: 03/03/2021
Profesora:
Jessica N. Martino
_______________________________________________________
Durante este primer recorrido nos concentraremos en realizar las actividades desde lo que ya sabemos o lo que podemos inferir.
Las profes necesitamos tomar conocimiento de todo lo que saben en cada área y la manera en que realizan las actividades; es por eso que les pedimos que las realicen de forma individual y con la menor ayuda posible.
¡A trabajar!
Actividades obligatorias
Fechas límite de entrega:
Actividades 1 y 2: 12/03
Actividades 3 y 4: 19/03
Actividad 5: 26/03
Enviar a: profejessicamartino@gmail.com
________________________________________________________________________
1) Mirá y escuchá atentamente el video del cuento “Cuento
con ogro y princesa” de Ricardo Mariño.
Observarás que le falta el desenlace. Será tu trabajo imaginarlo y escribirlo.
2) Narrá el final del cuento, continuándolo desde el momento en el que el ogro le abre la puerta a Atilio.
Guiate con las siguientes preguntas:
Las preguntas guía no se
contestan, son para guiarte en el proceso de escritura.
¿Qué sucede cuando el ogro
le abre la puerta?
¿Logra Atilio salvar a la princesa? ¿Cómo lo logra?
¿Qué será de la vida de
los personajes?
_____________________________________________________________
Los géneros literarios: maravilloso, fantástico y realista.
Recordemos!!
Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Son formas de clasificar las distintas obras de literatura, ya que cada una tiene características particulares.
-
“Sofía” de Ruth Kaufman
-
“La Plapla” de María Elena Walsh
-
“Historia del dragón y la princesa” de Gustavo
Roldán (Éste lo vas a ver y escuchar)
|
|
Lugar
donde se desarrolla la historia (¿Qué características tienen estos
lugares? ¿Cómo son? ¿En que se diferencian unos de otros?) |
Características
generales de los personajes (¿Pertenecen a mundos realistas o no? ¿Pueden
hacer algo extraordinario?) |
Acciones
principales o nucleares. (Numerá los
sucesos más importantes de la historia, aquellos que permiten que el cuento
avance) |
Género (¿Maravilloso,
fantástico o realista?) |
|
Sofía |
|
|
|
|
|
La Plapla |
|
|
|
|
|
Historia
del dragón y la princesa |
|
|
|
|
________________________________________________________
“La Plapla” de María Elena Walsh
Felipito
Tacatún estaba haciendo los deberes. Inclinado sobre el cuaderno y sacando un
poquito la lengua, escribía enruladas “emes”, orejudas “eles” y elegantísimas
“zetas”.
De pronto vio
algo muy raro sobre el papel.
–¿Qué es esto?,
se preguntó Felipito, que era un poco miope, y se puso un par de anteojos.
Una de las
letras que había escrito se despatarraba toda y se ponía a caminar muy oronda
por el cuaderno.
Felipito no lo
podía creer, y sin embargo era cierto: la letra, como una araña de tinta,
patinaba muy contenta por la página.
Felipito se
puso otro par de anteojos para mirarla mejor.
Cuando la hubo
mirado bien, cerró el cuaderno asustado y oyó una vocecita que decía:
–¡Ay!
Volvió a abrir
el cuaderno valientemente y se puso otro par de anteojos y ya van tres.
Pegando la
nariz al papel preguntó:
–¿Quién es
usted señorita?
Y la letra
caminadora contestó:
–Soy una
Plapla.
–¿Una Plapla?,
preguntó Felipito asustadísimo, ¿qué es eso?
–¿No acabo de
decirte? Una Plapla soy yo.
–Pero la
maestra nunca me dijo que existiera una letra llamada Plapla, y mucho menos que
caminara por el cuaderno.
–Ahora ya lo
sabes. Has escrito una Plapla.
–¿Y qué hago
con la Plapla?
–Mirarla.
–Sí, la estoy
mirando pero… ¿y después?
–Después, nada.
Y la Plapla
siguió patinando sobre el cuaderno mientras cantaba un vals con su voz chiquita
y de tinta.
Al día
siguiente, Felipito corrió a mostrarle el cuaderno a la maestra, gritando
entusiasmado:
–¡Señorita,
mire la Plapla, mire la Plapla!
La maestra
creyó que Felipito se había vuelto loco.
Pero no.
Abrió el
cuaderno, y allí estaba la Plapla bailando y patinando por la página y jugando
a la rayuela con los renglones.
Como podrán
imaginarse, la Plapla causó mucho revuelo en el colegio.
Ese día nadie
estudió.
Todo el mundo,
por riguroso turno, desde el portero hasta los nenes de primer grado, se
dedicaron a contemplar a la Plapla.
Tan grande fue
el bochinche y la falta de estudio, que desde ese día la Plapla no figura en el
Abecedario.
Cada vez que un
chico, por casualidad, igual que Felipito, escribe una Plapla cantante y
patinadora la maestra la guarda en una cajita y cuida muy bien de que nadie se
entere.
Qué le vamos a
hacer, así es la vida.
Las letras no
han sido hechas para bailar, sino para quedarse quietas una al lado de la otra,
¿no?
________________________________________________________________
“Historia del dragón y la princesa” de
Gustavo Roldán
___________________________________________________________________
4) Escuchá la versión completa de “Cuento con ogro y
princesa” de Ricardo Mariño.
a- ¿Con cuál de los tres cuentos que leíste y analizaste
anteriormente lo asemejarías? ¿Por qué? (Tené en cuenta el lugar donde
transcurre la historia, los personajes y la trama)
b- ¿Qué sucede con el personaje típico de la princesa en
estos cuentos?
¿Qué diferencias encontrás entre estas princesas y las que aparecen en los cuentos maravillosos tradicionales (La bella durmiente, Blancanieves)?
_____________________________________________________________
Los textos no literarios
5) Reescribí el siguiente texto corrigiendo los errores
señalados. Para poder resolverlo, tienen que interpretar el código de
corrección que aparece a continuación.
a- Marcá los párrafos en el texto.
b- Ubicá los siguientes subtítulos:
·
El lenguaje
· La lengua
c- Contestá:
¿Dónde
encontrarías un texto de este tipo?
¿Qué
objetivos tiene?
Seguimos trabajando en la comprensión de textos no
literarios en Cs. Sociales… ¡Adelante!
________________________________________________________



Comentarios
Publicar un comentario