Guía de trabajo 2 lengua y literatura -abril

BLA BLA BLA....


Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lengua. 

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán.

Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

Y, entonces ¿Qué es el hablaes el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

Pero si bien en nuestro país hablamos en español, en muchos otros países de Latinoamérica también hablan español. Sin embargo hay muchos objetos de la vida cotidiana que se nombran de diferente manera....

Actividad: Observa los siguientes video y realiza un lista de comparación de términos de diferentes paises.












Estas diferencias nos llevan a reflexionar la importancia de la cultura y la transmisión de costumbres en cada familia y en cada lugar.
Hoy debido a la migración de las personas, Argentina y Bariloche en especial, han recibido muchas familias     provenientes de Latinoamérica en busca de mejores oportunidades.
Nataly es de Venezuela, es mi amiga, me enseñó a hacer unas riquísimas Arepas ¿ has escuchado esta palabra alguna vez? 

1-Busca una  receta de Arepas y fíjate: ¿de qué se trata? ¿Cuándo la consumen? , busca una foto. y describe lo que ves.

Hablando de recetas.....pertenecen  un género no literarios son  textos instructivos.


En esta ocasión vamos a trabajar con el genero " texto instructivo"




¿Qué es un texto instructivohttps://youtu.be/VJMcaDaMqlg?t=3?

Un texto instructivo es aquel tipo de texto -no necesariamente escrito- que se compone de instrucciones, es decir, que le brinda al receptor de modo organizado y sistemático la información que necesita para llevar a cabo una acción determinada o resolver un problema. Son, dicho más simplemente, textos que dicen cómo hacer algo.

Este tipo de textos son muy abundantes en la vida cotidiana, y aparecen en contextos comunes o técnicos. Pueden estar dirigidos a público de todo tipo, o bien a públicos especializados. Muy a menudo van acompañados de textos descriptivos que brindan la información necesaria para entender las instrucciones posteriores, y también suelen desglosarse de manera esquemática, o sea, en pasos numerados que seguir uno a uno.

Funciones del texto instructivo

La función principal de un texto instructivo es brindar instrucciones, tal y como su nombre lo expresa. En ese sentido, se trata de formas de asistencia o ayuda para realizar una acción o resolver un problema, que establecen al receptor una serie de pasos o acciones, más o menos detalladas, que debería seguir. De manera que la función del texto instructivo es dirigir o guiar a quien lo lea hacia la realización de un cometido específico.

Actividades👀😋 fecha de 1ª  entrega 15 de abril

2-Recetas para practicar en casa....          👇

👌😋🍕 


3- Reescribe la receta de Pizza en forma de texto, separando los ingredientes , las cantidades y el procedimiento.



4-Miramos el siguiente video y tomar nota de los ingredientes y procedimiento para escribir la receta que se menciona en él. https://youtu.be/34GelZs7tJ0         

¿Qué diferencia encuentras con la información de la receta anterior?                                   

6-Hacer la receta del siguiente video   https://youtu.be/0H7k-_Lf9ec?t=34 

*Dibujar o sacar fotos de las acciones principales y ordenarlas en forma de secuencia para mostrar la receta.

* ¿Cuál es la diferencia entre una receta en video o una en un recetario? 

Para completar mirando el video

¿Qué es lo que se prepara ?

¿Cuáles son sus ingredientes?

Explica ¿Cómo se hace?


7- Siguiendo las instrucciones para realizar milkshake  de banana y dulce de leche, transfórmala en una receta dibujada, indicando los pasos necesarios para poder hacerlo.




8-Elige una receta favorita de familia y escríbela  en forma tradicional, en forma de receta dibujada y explica por qué la elegiste.

9_ Armamos un recetario grupal. Entra al muro y agrega tu receta favorita.

https://padlet.com/mgqs2003/kxx3u5ougdylzqiz


PARA RECORDAR

Las características principales de los textos instructivos son:

  • tiene un formato especial en el que habitualmente se destacan oraciones ordenadas en listas, a veces con algunos íconos, letras y números.
  • desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fijas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
  • lenguaje claro, directo y lineal.
  • utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
  • puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. 

Si te interesan las recetas aquí te dejo una página con muchas recetas dibujadas para que las puedas  hacer en casa cuando quieras.😋


2 parte: entrega 30 de abril
 Para pensar 


¿Cuáles son las acciones que se utilizan en los textos instructivos...?

9-Escribe las acciones que se mencionan en la receta de pizza y del milkshake.

Para recordar 💡

 En estos textos, las instrucciones deben ser precisas para orientar a quien las lee y no confundirlo.

Para redactarlas se emplean:

 − Oraciones con verbos conjugados, en modo imperativo. Al utilizar estos verbos, el emisor tiene la intención de dar una orden, expresar un pedido o un ruego. Ej: evitá. Para referirse a las personas que deben cumplirlas o respetarlas se usa la segunda persona del singular (tú, vos y usted) o del plural (vosotros y ustedes). 

− Oraciones con verbos no conjugados, en infinitivo: son los terminados en -ar, -er, -ir.

Ya reconocimos diferencias según se trate de una receta, consejos o instrucciones para realizar algo. Ahora vamos a detenernos en los verbos que señalan las acciones para poder proceder. En el texto que trata de cómo lavarse las manos, ¿Cuáles son los verbos que indican instrucciones a seguir?



10-Completa el siguiente instructivo con los verbos en infinitivo.







11-Actividades:  Lee las siguientes instrucciones:

Instrucciones para tomarse un helado 

  •  Permitir que el helado lo haga feliz.
  •  Extraer la porción de helado que se tomará y colocarla en el recipiente elegido.
  •  Luego, buscar un recipiente adecuado y una cuchara.
  •  Si quedó helado en el envase, cerrarlo bien y llevarlo a la heladera. 
  •  Primero, sacar el helado de la heladera, para que se ablande.
  •  Limpiar los bordes del recipiente, si se derrama parte del helado servido. 


1) ¿Están ordenadas las instrucciones? 

2) ¿Qué orden darías a cada instrucción? Reescribe las instrucciones en el orden correcto.

3) ¿Requiere una lista de materiales? ¿Por qué?

 4) ¿Qué verbos fueron empleados?


Los verbos conjugados






Seguiremos próximamente con este tema...
Para practicar busca mas actividades en la página de actividades extra de este blog


Para finalizar: en esta clase del mes de abril trabajamos: 

  • Vocablos de Latinoamérica, lengua, lenguaje, habla.
  • El texto instructivo, características y funciones
  • Distintas formas de comunicar una receta a través de lenguaje escrito, icónico, pictogramas y audiovisual. Semejanzas y diferencias.
  • Los verbos no conjugados y conjugados.

Comentarios